domingo, 31 de mayo de 2015

Soy lo que soy por aquello que me rodea

Me despido de todos ustedes, queridos acompañantes de este viaje que me ha hecho ser mejor persona. Al menos, ser una persona más realizada. Conocer mundo es un privilegio del que todos deberíamos disfrutar. Marcelo y yo, en modo avatar, os decimos adiós.



                                                                                                              Alejandro Gil Álvarez

Te quiero, Marcelo.

Amanece y es el cuarto día. ¿Os acordáis? Dije que estaría cuatro días más. Se acabó amigos.

¡No! Aun queda disfrutar de todo este día. Marcelo, a modo de despedida, me dijo que me llevaría a uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la provincia napolitana: ¡El Vesubio! Es un volcán inmenso conocido en, prácticamente, todos los rincones del planeta Tierra.

Una vez llegados al punto más alto donde la empresa que coordina el senderismo en la ya mencionada montaña permite, hemos hecho un pic-nic. ¡Deliciosos bocadillos de paté!

En el postre he mirado a la nada, mientras pensaba en todo. Este viaje me ha cambiado la vida y aunque tú quizá nunca llegues a saberlo: Te quiero, Marcelo. Cada paso que he dado para llegar hasta aquí, cada lágrima, cada noche de insomnio tienen tu nombre grabado en la dedicatoria. Siéntete afortunado, pues eres dueño de un corazón.

Os adjunto una vista cenital del volcán. Si entrase en erupción, lo apagaría con mis lágrimas por amor.


                                                                                                 Alba Soria Cañamero

Yo, Marcelo y la noche napolitana



Ya de vuelta en casa de Marcelo, después de una noche muy especial...

Hemos recorrido las magníficas calles de la ciudad, se respiraba un ambiente muy agradable. Además, hemos aprovechado para ponernos más al día, le he contado toda mi aventura y las anécdotas que me han ocurrido a lo largo del viaje. 

Me ha llevado a un restaurante muy bonito. La verdad es que creo que es uno de los rincones más maravillosos de Nápoles. Una pizzería con vistas al mar, la comida era fabulosa, que voy a decir de la comida, maravillosa. Las pizzas que ofrecía aquel sitio eran las mejores del mundo al igual que los helados, los dulces... ¡Mamma mía, me he puesto las botas! No podía ser todo más perfecto, comiendo mi plato favorito y compartiendo esta velada con mi maravilloso amigo Marcelo. La verdad es que me he sentido muy bien con él. 

Me transmite mucha tranquilidad y confianza, me gusta mucho hablar con él de todo, pero sobre todo de fútbol. Es una las opciones de ocio que comparten la mayor parte de los napolitanos, entre ellos Marcelo. La afición por un partido de fútbol, es algo que tenemos ambos en común. Pero eso sí, de partidos muy diferentes. Me ha hablado de su equipo favorito el Società Sportiva Calcio Napoli. Según me ha comentado es uno de los clubs más importantes del país. No dejaba de hablar de Higuaín y Callejón, las estrellas de fútbol. La verdad es que me divierte mucho verle hablar tan emocionado de este equipo y de estos jugadores. Cuando empieza a hablar sobre fútbol ya no puede parar. 


Tras un largo rato escuchandole hablar, me han entrado ganas de descubrir la noche napolitana. Le he pedido a Marcelo que me llevase a un sitio para pegar un par de bailes y liberar las tensiones que he ido acumulando a lo largo del viaje. Hemos visitado algunos de los bares de Via Chiaia a tomarnos algo.  Ha sido muy especial, como hemos congeniado tan bien como si nunca nos hubieramos separado. He de decir que la noche terminó con una escena muy divertida y bonita. ¡Marcelo me sacó a bailar! Nos lo hemos pasado tan bien… Hemos bailado mucho esta noche hasta que los pies no podían aguantar más. Le pedí que fueramos a casa, ya que estaba tremendamente cansada.

Bueno y después de esta reflexión de lo que que me ha ocurrido el día de hoy, me voy a dormir. Me ha dejado dormir en una habitación muy bonita con unas vistas muy impactantes. La verdad es que me ha alegrado muchisimo encontrar a Marcelo, es un chico muy divertido y me ha sabido enseñar muy bien la noche napolitana. 


Bueno, ha llegado el momento  de meterse en la camita y descansar. Presiento que mañana será un día muy divertido y emocionante. 

¡Buenas y felices noches, queridos amigos!

Aquí os dejo las impactantes vistas desde mi habitación, una verdadera maravilla.



Marta  Tarazona Amat



Llegó el momento.

¡Por fin! ¡Es él! No puedo estar más feliz, ha sido impresionante, increíble e imposible de mejorar.

Queridos lectores, probablemente, muchos de vosotros estábais esperando este momento, al igual que yo. Por eso, me gustaría contaros con cada detalle cómo ha sido el encuentro. Quiero intentar que os pongáis en mi piel y que sintáis lo que he sentido yo en ese mismo instante.

Perdida por las estrechas calles, tras recibir la ayuda del jovenzuelo de 70 años, he tenido el honor de vivir un espectáculo típico de esta ciudad, el Festival de Nápoles, que según ponía en el folleto que me han repartido, se trata de un concurso de canto de las canciones tradicionales creado en 1952, pero con los nervios no he podido disfrutar del todo, por eso he pasado un poco de largo.

Tras pasar por esa calle llena de cantantes napolitanos, he entrado en una calle repleta de pizzerias, que si no hubiera sido por mi impaciencia y nerviosismo habría probado un trozo de cada una de ellas. En esa calle he podido afirmar que la pizza es el plato típico italiano, y que en Nápoles el ingrediente típico de ellas es el pescado y el marisco.

Al fondo, una casa azul, grande, típica italiana, llamaba la atención de mis ojos. Me acerqué, 38. Esta es. ¿Os podéis creer que, después de tanto tiempo esperando este momento, he sentido un poco de miedo? Un sentimiento extraño recorría mi cuerpo, pero sin pensármelo dos veces he llamado y después de cinco o seis segundos esperando en la calle, ahí estaba con él, abrazándole, casi con lágrimas en los ojos. Ha sido un momento mágico. No hemos podido parar de hablar en toda la tarde. Él me ha contado las cosas más importantes que han pasado en su vida hasta este momento, y yo también, aunque no se lo he contado todo, el momento que he vivido hoy al reencontrarme con él también se incluye en esas cosas cosas que considero más importantes pero no, no me he atrevido a decirlo.

Ahora estamos aquí, en su casa, él está preparándose porque nos vamos a dar una vuelta y yo más feliz que nunca os deseo unas muy buenas noches.

                 

                                                                                              Carolina Planells Tarazona

¡Qué sí, señor! ¡Qué sí!

Una uña, dos uñas, tres uñas. ¡Oh, vaya! Ya no me quedan uñas. Esto, ahora sí, llega a su fin. Ya estoy preparada para ir a la dirección que me ha enviado Marcelo.

¡Un momento! Para encontrar la dirección, me he acercado a un jovenzuelo de unos 70 años, aproximadamente, a preguntarle. Ya sabéis como son algunas personas, es decir, les preguntas una cosa y acaban contándote su vida, la de su primo y la del tío de su esposa.

En definitiva, para que me dijese dónde está la calle, me he tenido que tragar que Nápoles es lo que es gracias al comercio marítimo, del cual se ha nutrido históricamente. Al estar abierto al mar Mediterráneo, me decía, entraban los recursos mediante la vía portuaria. Además, era un importante proveedor de recursos para las localidades del interior. 

Pero, ¡eh! ¡Ya sé donde está la calle! ¡Por fin! O quizá debiera decir: ¿Por fin?


                                                                                               Alejandro Gil Álvarez

sábado, 30 de mayo de 2015

¡Una muy buena noticia!

De este viaje he sacado como conclusión que no pienso coger un bus en los próximos 20 años, como mínimo. Por lo menos, ya he llegado a Nápoles. Pero, bueno,  no os preocupéis que esta no es la buena noticia. Esto no es, precisamente, lo que os quería decir.

¡Marcelo me ha llamado por teléfono! Así, sin más. Después de todo un viaje de aventuras. ¡Con lo fácil que hubiera sido una llamada desde un principio! Pero ya no me importa por que, por fin, lo voy a ver. He cancelado mi billete de vuelta y, por supuesto, he llamado a mi madre para decirle que me quedo 4 días más en el apartamento de Marcelo. Quiero pasar unos días con él para hablar de todo y disfrutar de Nápoles, la última ciudad de visita de mi viaje. O eso creo.

Lo primero que me ha dicho cuando he respondido a su llamada ha sido un perdón. Perdón por no haber dado señales de vida y haberme dejado colgada por Italia, pero le he dicho que no importa. Yo he disfrutado del viaje igualmente; de todas formas, me alegra que se haya disculpado y ha insistido en darme explicaciones. Resulta que Marcelo es miembro del PD, el Partido Democrático de Italia, y como es el que gobierna actualmente ha andado liado con conferencias y asuntos de políticos. A saber.

La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa y el presidente de la república es el jefe del estado del país. No me ha dicho mucho más por teléfono. Hemos quedado, hoy, a las 18:00h. En su apartamento. Me ha mandado la dirección vía WhatsApp.
He buscado la dirección y me he quedado asombrada. No recordaba que Marcelo tuviera tan buen gusto.

Os dejo una imagen de la ubicación de su apartamento. Por favor, fijaos en las vistas.


Estoy impaciente por verle. ¿Cómo estará? Hace tanto que no le veo.

Paula Rubio Muñoz

Autopreguntas

Antes de subir a este autobús infernal, ¿yo tenía piernas?

¿He perdido la movilidad para siempre? ¡No siento las piernas!

¿Volveré a caminar algún día? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

5 minutos más tarde:

Vale. He exagerado un poco. Ya he recuperado la movilidad. Se me habían dormido las piernas de estar tantas horas sentada y en la misma posición. No llaméis a un médico amigos, volveré a correr campo abierto cual gacela en libertad.

Horas más tarde:

He decidido mostraros, paso a paso, mediante fotografías donde he estado.

Os voy a ubicar, estoy en Gaeta.


Preciosa vista panorámica, ¡no digáis que no!


Esta preciosa ciudad, entre Roma y Nápoles, se encuentra en la llamada Riviera di Ulises, dando al mar Tirreno. Su historia como resort comienza en la Roma Imperial. Entre los sitios de interés de la zona, está en mausoleo del general Lucius Munatius Plancus, del siglo I a.C.



Su casco antiguo es eminentemente medieval, caracterizado por estrechas avenidas, el gran castillo del siglo XIII y la Catedral de Assunta e San Erasmo, del siglo XII. Para relajarse, la bonita y central playa de Serapo Beach es la favorita.





He podido descubrir que aquí en Gaeta hay muy buena relación políticamente hablando con EEUU, ya que se encuentra una base de la OTAN que, actualmente, se utiliza como puerto base para el buque insignia de la Sexta Flota de los Estados Unidos. De que cosas más curiosas se entera una.

Aquí os dejo un link para que os informéis bien de todo lo relacionado con Gaeta. Es extenso, pero completo.


Me despido de vosotros rumbo a Nápoles. No sé que me deparará a mi llegada. ¡Ay, Marcelo! ¿Qué ha sido de ti?

Alba Soria Cañamero



Desde Terracina con amor.

¡Buenas tardes, lectores!

Os escribo desde una playa increíble que he encontrado en Terracina, la siguiente parada a Latina. ¡Esto es una maravilla! 

Terracina es un municipio de 43.077 habitantes de la provincia de Latina, en Italia. Conserva numerosos monumentos de su pasado romano y medieval. Desde la playa en la que estoy, puedo ver, a lo lejos, en la cima del monte Sant´Angelo, una especie de monumento antiguo que por lo que me han dicho se trata del Santuario de Júpiter. Éste es el monumento más importante y famoso de este municipio. La verdad: si tuviera más tiempo lo visitaría, ya que parece un sitio alucinante. Para que os hagáis una idea de lo que estoy disfrutando, os dejo un vídeo que os enseña parte de este municipio.

Me queda muy poco tiempo antes de llegar a Nápoles, y no quiero regresar. Es en esta playa donde me estoy dando cuenta de todo lo que estoy aprendiendo, de las personas que he conocido y se han quedado en el camino, de lo grande que es el mundo y lo pequeños que somos nosotros, en definitiva, de lo bonito que es viajar, porque como dijo el escritor Graham Greene: Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro.






                                                                                                


                                                                                                           Carolina Planells Tarazona

Latina, "el regalo más grande".

Cada vez odio más los trayectos en autobús, los incómodos asientos que no dejan estirar las piernas, y que decir del hombre que se sienta detrás mía que nos deleita con sus cánticos una vez dormidos...

Por fin, hacemos una parada. He llegado a Latina, una pequeña ciudad que tiene orígenes relativamente recientes ya que, fue fundada en 1932. Para despejarme y satisfacer mi apetito, decidí sentarme en una pequeña terraza y degustar el prosciutto di bassiano, aromatizado con una salsa a base de vino, ajo y pimienta. Una delicia para el paladar sin ninguna duda. 

Por cierto, os tengo que contar algo realmente emocionante que me ha ocurrido durante mi breve visita en Latina. Mientras estaba comiendo el increíble prosciutto di bassiano, me ha parecido reconocer a alguien famoso. Al principio, estaba un poco lejos y no podía ver con claridad de quien se trataba. A medida que se iba acercando, no me ha quedado ninguna duda de quién era... ¡El mismísimo Tiziano Ferro! Es una de las personalidades más famosas de esta ciudad. He de confesar que soy una fan incondicional de este cantante tan romántico. Y es que, Tiziano Ferro es uno de los jóvenes valores de la música actual cuyo éxito es el resultado de saber combinar en sus canciones algunos de sus elementos más puramente comerciales y la calidad de cada una de sus composiciones. ¿Quién no conoce su canción "Il regalo pi grande"? Nada más verlo, me he puesto tan nerviosa que no podía articular palabra alguna. Pasados unos segundos, me decidí a pedirle un autógrafo.

Bueno, esto ha sido lo más interesante que me ha ocurrido en mi breve, pero intensa, visita a Latina. Una experiencia que, segurísima, será difícil de olvidar. Ahora sí, de vuelta a la realidad, de vuelta en mi asiento del autobús y preparada a escuchar, otra vez, los cánticos del señor de tercera fila... 

Aquí os dejo una canción de Tiziano Ferro con Amaia Montero. Sin duda alguna, una fantástica canción a mi parecer.  

El Regalo más grande - Tiziano Ferro con Amaia Montero.






Marta Tarazona Amat

viernes, 29 de mayo de 2015

Aprilia tiene mucho que contar, ¿eh?

Después de la broma de la entrada anterior, os muestro la imagen cenital en vista de satélite de Aprilia. No es una localidad que tenga mucho que contar. Realmente, el bocadillo de huevo frito, patatas fritas y longanizas sí que es digno de mención.

Por cierto, no os recomiendo comprar billetes de autobuses de "mala muerte". Al final, lo barato sale caro.




                                                                                                       Alejandro Gil Álvarez

Humor barato

Hola hola, queridos lectores:

Os escribo desde el autobús que me está llevando a Nápoles. Es bastante incómodo. Me ha dicho el conductor que haremos varias paradas en el camino. La primera es Aprilia. Aquí os dejo un vídeo de esta localidad ubicada al sur de la Ciudad Eterna:






                                                                                                 Alejandro Gil Álvarez

Tomar una decisión

Buenas tardes, amigos:

Como bien dije, voy a ver si me como Roma, pero, sin embargo, es Roma la que me come a mi. Es tan grande y tan bonita que necesitaría muchos más días para conocerla y poder disfrutarla un poquito más, pero eso es justo lo que me faltan: Días.

Esta mañana, me ha llamado mi madre un poco preocupada. Dice que se alegra de que me lo esté pasando tan bien y está sorprendida del giro inesperado que ha realizado mi viaje. Ella, además, sabe cuál es mi relación con Marcelo y cuáles son mi sentimientos hacia él. Por ello, me apoya a que continúe con mi viaje, pero es cierto que se está haciendo demasiado largo y no he vuelto a recibir noticias de él. 

La conclusión es que, por mucho que tenga ganas de verle, mi vida no gira en torno a él. Mi madre necesita ayuda con la tienda y, yo, ya me he tomado suficientes vacaciones.
Ahora mismo, estoy confundida porque he sentido tanta alegría y emoción de pensar que podía llegar a verle en este viaje, pero ya no siento lo mismo. Estoy decepcionada porque no me puedo pasar la vida buscándole y esto se está haciendo eterno.

¡He tomado una decisión! Italia me fascina, no me quiero ir y, en el fondo, aún tengo la esperanza de recibir alguna noticia de Marcelo, que espero que sea definitiva. Pero como tengo que volver y ayudar a mi madre, he reservado mi viaje de vuelta en barco desde la ciudad de Nápoles. Mi barco sale en 4 días así que ese es mi tiempo restante de disfrutar aquí.

He decidido seguir esta ruta costera hasta Nápoles. ¡Seguro que disfruto mucho!

Paula Rubio Muñoz


Por la noche leones...

¡Fatal la noche que he pasado!

Pero bueno, ahora toca cogerme el día con ánimo que me quedan cosas por descubrir.

He desayunado un poco pesado, porque al haberme despertado esta madrugada el estómago se me ha abierto y al levantarme tenia rugidos y gruñidos dentro de él.
Una vez alimentada  mi fiera interior me he conectado a internet para saber un poquito más de Roma.

He decido averiguar en que se basa su economía pero comenzando por la de la Antigua Roma. 
Ésta se sustentaba en gran parte por el trabajo de los esclavos. De hecho, gran parte del saber heredado de los griegos y de los romanos se lo debemos al trabajo de los esclavos de la antigüedad.

Con la expansión de Roma a partir del S. III a.C crece enormemente el número de esclavos cautivos de guerra. Los esclavos trabajaron en tareas agrícolas de los grandes latifundios, en la explotación de minas, en las obras públicas y en las empresas marítimas y terrestres. Lo más pesado siempre, pobres.

 Es con la crisis económica de la época post-clásica que vemos caer paulatinamente la mano de obra cautiva, al disminuir la incorporación de esclavos de la guerra. La influencia de la legislación cristiana que, si bien no abolía la esclavitud, introdujo el principio de libertad natural de los hombres, ayudó a mejorar las condiciones de vida de los esclavos y favoreció su progresiva liberación. ¡Y MENOS MAL!

En la actualidad es otra cosa, su economía está caracterizada por la ausencia de la industria metálica, otras son las actividades importantes de la economía de la ciudad, como las comerciales, sobretodo la actividad bancaria y turística (como no iba a ser ésta una de ellas, solo hay que ver que precioso es todo y cuanta historia tiene cada pedazo de tierra que pisas). Las universidades, la radio y la televisión nacionales y la industria cinematográfica de Roma , son otros elementos importantes de su economía. Un fenómeno particular en la ciudad de Roma, es la difusa incidencia del doble empleo, mucha gente tiene dos trabajos, bueno y en España por suerte o por desgracia muchos también tienen un doble empleo para poder subsistir dignamente.

Como dice mi abuela: en todos sitios cuecen habas.

Que paséis un buen día amigos, voy a ver si hoy me como el mundo o Roma me come a mí.

ECONOMIA ROMANA

SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO
El 25% de las personas que trabajan en Roma:
Gobierno 45,1 %
Comisión Local 12,6%
Comisión publica sanitaria12,5%
Comisión cultural y deportiva 7,1%
Comisión económica 6,9%
Agencia seguridad social 5,5%
Otro 10,3%
73% de las personas que trabajan en Roma:
Empresa limitada 28,3%
Empresa responsabilidad civil 23,55%
Empresa individual20,5%
Otras formas 16,9%
Asociaciones generales 7,9
Cooperaciones 2,9










Os dejo un par de fotitos para que veáis la actual economía romana y sus monedas antiguas.


                                                                                                             Alba Soria Cañamero




El sueño.

Son las 3 de la madrugada y me he despertado empapada en sudor.

No puedo volver a dormirme, cada vez que cierro los ojos veo la cara de Marcelo descompuesta por el dolor.

Bueno, os preguntaréis que pasa.

He tenido un sueño, que no una pesadilla pero me ha recordado a un hecho del pasado cuando Marcelo y yo éramos niños y jugábamos en casa de sus abuelos.

El sueño comenzaba con Marcelo llorando el día en que su perro Berto fallecía a causa de la edad. Era un buen perro, un perro sin raza pero con toda la simpatía que puede tener un can. Ese día Marce y yo volvíamos del colegio y nos dirigíamos a casa de su abuelo a merendar nuestro baso de leche con madalenas de todas las tardes.

Al llegar, Gregorio, su abuelo tenía un semblante que no auguraba nada bueno, y así fue.

Berto ya no estaba, dijo.

Ambos nos pusimos a llorar como el bollo pequeño que nos merendábamos cada tarde.

Su abuelo nos abrazaba y nos dijo que lo más importante era que Marce y yo nos teníamos el uno al otro y que ambos nos apoyaríamos  para estar bien y contarnos solo historias felices que habíamos pasado con Berto.

Pero los lloros no cesaron.

Voy a ver si puedo conciliar el sueño. Zzzzz zzzzzz zzzzz.

Buona notte





                                                                                                                     Alba Soria Cañamero




miércoles, 27 de mayo de 2015

Volviendo a sorprender.

¡Buenos días desde la preciosa Roma!

Hoy hace, de nuevo, un día soleado y estupendo para pasear y visitar algunos de esos lugares que se esconden entre sus pequeñas calles pero, antes, me apetecía escribiros para informaros sobre la situación política que se vive aquí.

Nada más despertarme, he ido a desayunar a una cafetería en la que ofrecen el periódico desde la primera hora de la mañana. Quería saber sobre la actualidad de esta bonita ciudad italiana, ya que lo único que tenía claro es que su alcalde, Ignazio Marino, pertenece al partido demócrata y que en las últimas elecciones municipales celebradas en 2013 fue él el elegido por mayoría absoluta con 27 puntos de diferencia.

Me ha llamado muchísimo la atención la portada de uno de los periódicos cuyo titular era: Roma, esquema político. Este era un diario informativo, el cual explicaba la organización política de esta ciudad. Por lo que he podido leer, en la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema socio-político representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así, después de guerras y dificultades, a mediados del siglo VIII a. de C. se empezó a desarrollar un esquema político compuesto por la asamblea, el Senado y los magistrados.

La verdad es que me encanta leer periódicos, informarme sobre lo que está pasando en la sociedad a nivel mundial. Me ha encantado desayunar en ese lugar en el que además de coger fuerzas para comenzar un largo día y, además, he conocido esta ciudad con un poco más de profundidad.

Bueno, después de compartir con vosotros lo que he aprendido, voy a dar una vuelta con el deseo de que este fantástico lugar vuelva a sorprenderme de nuevo.

Os dejo una foto de la terraza en la que he desayunado esta mañana. Espero que a través de ella podáis sentir la misma paz y la tranquilidad en la que me encontraba yo en los albores de este día

¡Hasta luego, amigos!



                                                                                                  Carolina Planells Tarazona

martes, 26 de mayo de 2015

¡Fabuloso clima mediterráneo!


¡Buenas noches, queridos lectores!

Hoy, me he dado una vuelta por la preciosa ciudad. Me ha sorprendido el clima tan bueno que hace aquí. Ha hecho un día bastante caluroso. Así pues, se sobreentiende que Roma posee un clima mediterráneo y, por tanto, se parece mucho al clima de Valencia. 

En invierno, hay temperaturas suaves y, en verano, temperaturas altas. Puede ser que llueva un poco más que en Valencia pero es muy parecido.  Además, la verdad es que no creo que el encanto de la ciudad varíe dependiendo de la estación, ya que seguro que siempre tiene una nueva cara para mostrarnos, llueva o salga el sol. Y, es muy probable que, después de una lluvia fuerte, casi sorpresivamente salga el sol y las nubes desaparezcan o, tal vez, te regale con un bello cielo estrellado. 

Además, Roma se encuentra en las riberas del río Tíber. El territorio de Roma presenta diversos paisajes naturales como algunos relieves montañosos y colinas como, por ejemplo, las históricas siete colinas.

Aquí os dejo un ThingLink con las siete colinas.

¡Hasta pronto!





Marta Tarazona Amat 

Roma al desnudo

Piernas agarrotadas, bostezos continuos, etcétera. Así fue mi llegada a Roma. Por suerte, mi aventura nocturna por las callejuelas del Trastévere me ha ayudado a despejarme. Sin embargo, creo que no soy consciente de la ciudad en la que me hallo. Probablemente, estoy pisando el suelo que pisaba Julio César ante sus esclavos, es decir, estoy pisando la que fuese "capital del mundo" hace muchos siglos.

En definitiva, ¿qué os voy a descubrir de Roma? Lo tiene absolutamente todo. Cualquier pequeño detalle es historia. De hecho, me he ido a dar un paseo por los lugares más emblemáticos de la capital italiana. ¡Qué vuelco me ha dado el corazón al entrar en el Coliseo! El hecho de pensar todo lo vivido allí en el pasado me hace reflexionar acerca de lo minúsculos que somos respecto a la historia.

No obstante, me asombra, también, la cantidad de plazas de notable importancia con las que cuenta: Piazza Navona, Piazza di Spagna y un sinfín más. Además, en su interior se halla una región independiente que se levanta ante nuestros ojos y donde vive Su Santidad, el Papa. En estas fechas, por tanto, hablamos de Francisco I. Creo que no hay lugar que me cause tanta impresión. Todo eso tiene una guinda llamada Capilla Sixtina. ¡Hermosura es su bandera! ¡Cómo me gusta esta sala!



Además, la devoción cristiana que hay en esta ciudad se ve manifestada en la cantidad de iglesias majestuosas: Sant Angelo, Santa Maria Maggiore,... Podría seguir, pero no acabaría. Concluyo con la espectacular Fontana di Trevi. ¡Ay, la Dolce Vita! Por cierto, si os ponéis a ver Ángeles y Demonios de Ron Howard, también es una manera de ver Roma.


                                                                                                        Alejandro Gil Álvarez

sábado, 23 de mayo de 2015

Desde Roma con amor.

Ahora estaréis pensando: ¿Roma? Pues sí, queridos lectores. Os escribo gracias al wi-fi del aeropuerto de Córcega.

Esto es de lo más innovador que me ha sucedido. Anoche, me llegó un mensaje de texto al móvil. Sin embargo, no era un mensaje de texto cualquiera con sus caracteres limitados, sino que era una tarjeta de embarque con destino a Roma. ¡A mi nombre!

Sé que parece una locura, pero este viaje no es casualidad. Así que, tampoco creo que lo sea este mensaje. Creo que estoy muy cerca de averiguar el por qué de esta aventura. No obstante, no tengo ningún dato más y no sé qué haré cuando llegue a Roma, si mi estancia será corta o larga, si me tendré que hospedar en algún hotel. De verdad que no sé. Lo único que sé es que quiero continuar disfrutando.

Además, como el avión aterriza en el aeropuerto de Roma a las 20:37, he pensado en salir a cenar por la zona y dar una vuelta esperando nuevas noticias. Me he decidido por una zona bohemia y muy bonita llamada Trastévere, rodeada por el Tíber. Eso sí, me estoy informado por Internet y creo que voy a tener que cambiarme porque los italianos se preocupan mucho por su apariencia y van bastante arreglados y yo, ahora mismo, llevo puesto un chándal muy cómodo para viajar en avión. Por tanto, no creo que sea lo más conveniente ir así en una zona donde predominan los restaurantes y los bares para todas las edades.



¡Os dejo que voy a coger la ropa antes de facturar la maleta!

Arrivederci amici.

                                                                                                         Paula Rubio Muñoz

jueves, 21 de mayo de 2015

Divirtiéndome en Calvi.

¡Gran día el de hoy!

Esta mañana, he madrugado con ganas de empaparme de nuevas experiencias. Lo primero, ha sido buscar en Internet lugares interesantes que visitar en Calvi y esto ha sido el resultado:

Nada más salir del hotel, me he ido al Parque Natural de Scandola donde he visto lugares impresionantes y bellísimos; como arroyos y cuevas "capo-roso". Sobre las 11 de la mañana he llegado a un pequeño puerto y allí he visto un cúmulo de gente esperando a unas embarcaciones. Como soy tan curiosa he preguntado que actividad interesante se realizaba y he descubierto que hacían excursiones dando un paseo por el mar en "Le Pass'Partout".

Una vez finalizada la excursión me he ido volando a un restaurante francés llamado Saint Christophe porque estaba famélica. No voy a decir las cantidades industriales de alimentos que he ingerido en el lapso de tiempo que he permanecido en el restaurante, ¡solo puedo decir que han sido indecentes y desmesuradas!

Por la tarde, he subido en un taxi y le he dicho que me llevara a cualquier lugar de Calvi o alrededores que nadie debiera perderse antes de abandonar este precioso lugar. El taxista, muy amable, ha accedido a hacerme de guía turístico y acompañante/amigo llevándome a todos estos lugares:

A las fortificaciones de la ciudadela y el interior del recinto, la catedral de Saint-Jean-Baptiste. Lo más destacable  es la Marina, situada en la parte bajay cuenta con un gran número de restaurantes y cafés diseminados a lo largo de los muelles y del puerto deportivo. Aquí es donde hemos parado a tomarnos un refresco y le he contado a Marcos, el taxista, la historia de Marcelo y sus cartas.

Por último, me ha llevado a visitar la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo barroco, con tonos rosas, y allí ha finalizado nuestra excursión. Luego, me ha traído al hotel y me ha dejado todo al increíble precio de ¡20 euros!

La verdad que hoy el día ha sido agotador pero fructífero, así que solo puedo decir:

Buenas noches y descansen. ¡Dentro vídeo!



                                                                                             Alba Soria Cañamero

viernes, 15 de mayo de 2015

Sin dejar de aprender.

¡Buenas noches amigos!

Esta noche he descubierto cosas nuevas, interesantes y atractivas de la isla, pero lo más divertido es que he conocido personas que me han ayudado a saber más sobre ella.

Nada más terminar de comer no me he podido resistir a salir, de nuevo, por Córcega. En la recepción del hotel, al verme un poco desorientada, me han recomendado que fuera al centro histórico de la isla, donde podría tomarme algo y pasear por sus bonitas calles repletas de turistas.

Al salir del hotel, me he topado con unos jardines enormes en los que había mucha gente disfrutando del buen tiempo. Me he sentado un rato a leer mientras observaba a todas esas personas que disfrutaban en ese maravilloso lugar. Allí, he podido percibir la gran cantidad de turistas que hay, por eso he pensado que sería una buena idea pasar por un centro turístico para informarme, donde he conocido a una chica venezolana que vino a Córcega con sus amigas y terminó enamorándose de la isla y, ahora, de su marido. Ella es Marina, que junto a su marido Alejandro, han tenido el honor de invitarme a cenar a su casa, y por supuesto, he dicho que sí.

Durante la cena, me contaban que el turismo es la base de la economía en Córcega, su clima, sus paisajes y las costas atraen a miles de turistas que terminan enamorándose de este lugar. Esta actividad se concentra especialmente en el área alrededor de Porto Vecchio y Bonifacio en el sur de la Isla, y Calvi en el noroeste, que la verdad, me encantaría poder visitar, aunque no sé si me dará tiempo a tantas cosas...

Aunque el turismo tiene un papel principal en cuanto a la economía, también me han destacado la agricultura, con el cultivo y desarrollo de productos típicos de estas tierras, productos naturales.

Sinceramente, estoy aprendiendo muchas más cosas de las que me esperaba, y ojalá no deje de hacerlo y de encontrarme a gente como Marina y Alejandro. ¡Son fantásticos!

Ahora, después de un largo día toca descansar, cada día con más ilusión y ganas de continuar este viaje. Por cierto, os dejo una película que Marina me ha recomendado sobre Córcega.

¡Hasta mañana lectores!




                                                                                                    Carolina Planells Tarazona

jueves, 14 de mayo de 2015

Descubriendo Córcega

¡Buenos días mis queridos lectores!

Tras descubrir impresionantes rincones de la ciudad, toca hablar de un tema bastante serio e importante. Leyendo las noticias recogidas el periódico “Le monde”, me  ha llamado la atención unos sucesos bastante dramáticos y recientes que ocurrieron en Córcega. Me he enterado de que sigue activo un movimiento terrorista que lucha por la independencia de la isla.

No me considero una persona que tenga una rutina diaria de leer varios periódicos al día ni de estar escrupulosamente informada, pero sí que me ha llamado la atención la situación política de la isla.  Me he dado cuenta de que, detrás de las maravillosas paredes de esta ciudad tan bella, se esconde un oscuro conflicto que se remonta a los años sesenta. Se formó un movimiento a favor de la autonomía. Desde entonces, han ocurrido varios atentados y asesinatos, debido a la difícil situación política.

Además, una de las razones por las cuales han surgido movimientos terroristas es la no aprobación de la lengua corsa como segunda lengua oficial, además de la ya mencionada lucha por la independencia de Córcega.

En definitiva, los problemas políticos que sacuden esta ciudad hacen que el crimen haya incrementado en estos últimos años. Aunque esto no tiene nada que ver con la maravillosa ciudad en la que me encuentro, llena de caminos rurales, increíbles vistas del mar Mediterráneo y preciosas playas de arena fina que me recuerdan a mi querida Valencia.


¡Hasta pronto amigos!

Os dejo una de las vistas más bonitas de la ciudad, que me ha servido para olvidarme de estas tristes noticias. 


Marta Tarazona Amat

La isla bella



¡Buenos días, acompañantes viajeros!

Como veis, ya me he embarcado hacia la isla de Córcega. Me recogía un ferry en el puerto de Marsella y me trasladaba hasta Calvi, una ciudad del norte de la ya mencionada isla. El mapa anterior muestra los sitios más reseñables de este lugar tan mediterráneo.

Como su propia ubicación geográfica indica, tiene un clima mediterráneo con sus veranos calurosos e inviernos suaves. Sin embargo, la temperatura media anual varía según donde te halles dentro de la isla, ya que hay zonas donde la altitud es mayor y, por tanto, la temperatura es menor. Uno de esos sitios es el Monte Cinto. Las imágenes que he podido ver de él me muestran su gran belleza.

Noto que lo que me queda de viaje es disfrutar. ¡Ánimo, Cande!

                                                                                                                  Alejandro Gil Álvarez

domingo, 10 de mayo de 2015

Giro inesperado

Acabé exhausta de mi visita cultural por Marsella, pero, por si no fuera poco, me esperaba otra sorpresa al llegar a casa: ¡Otra carta de mi amigo Marcelo! No puedo evitar emocionarme cada vez que veo algo de él, y es que, por mucho que pasen los años, la enorme amistad que logramos es única y ni la distancia podrá con ella.
Mi abuelo me llamaba porque ya estaba la cena en la mesa pero, en ese momento, me invadía tanta felicidad y curiosidad de saber qué me dirá que hice como que no le escuché y me senté a leerla. 

Decía esto:


Me quedé sin aliento. ¿Cómo podía ser posible esto? Mi amigo no dejaba de sorprenderme. Estaba en 'modo impaciente' por realizar el viaje y ver que sorpresas me deparará esta aventura pero, a la vez, inquietud. No sabía por qué mi amigo quería que fuese allí, ni cual sería mi hotel. Pero decidí confiar en Marcelo y dejarme llevar. ¡Estas cosas solo pasan una vez en la vida! O ninguna...pero yo estoy teniendo la suerte de vivir la experiencia y no la pienso desaprovechar.
Así que me subí directa a hacerme la maleta en mi habitación sin cenar aunque fuera.

PD.: Tenía curiosidad de saber dónde iba a ir. Así pues, busqué en Internet y me aclaré rápidamente ubicando las torres en el mapa.


                                                                                                   Paula Ruhio Muñoz

domingo, 3 de mayo de 2015

Miles de cosas por descubrir.

¡Hoy he salido de casa con ganas de comerme el mundo!

La verdad es que el madrugón ha valido la pena. En todo el día, no he parado de arriba para abajo. Parecía que le faltaban horas al reloj. Tenía la sensación de que llegaba tarde a todos lados y eso que soy yo la que se marca la ruta.

Marsella cuenta con una multitud de pequeñas salas y, además, ofrece una programación musical en un ambiente festivo. Algunos lugares se han especializado en los balletti donde la lengua occitana es de rigor. Ópera, teatro,...¡Enamorada estoy!

Al despertar he desayunado como una campeona para tener las fuerzas suficientes para aguantar un largo día de paseos y visitas culturales.
Al salir de casa he ido directa al museo MuCem (Musée des Civilisations de l'Europe et de la Méditerranée), diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti. Solo puedo decir una cosa: ¡Impresionante! Solo verlo por fuera ya es un placer. El MuCem es un enorme volumen, un museo en el puerto antiguo, al lado del antiguo Fuerte de Saint Jean.

Al mediodía, he comido en un típico restaurante del puerto. En el restaurante he charlado animadamente con la camarera y me ha recomendado venir en algunas fechas señaladas como por ejemplo al Festival de Jazz de los Cinco Continentes, en la segunda quincena de julio y durante cuatro jornadas, donde músicos de todo el planeta se dan cita en el Palais Longchamp, al Boom Festival en el cual la  música se desarrolla durante la segunda quincena de agosto y por espacio de unos ocho días. Los conciertos tienen lugar en estación de Routière . También me ha hablado de Festimer, el penúltimo fin de semana de agosto, el Vieux-Port alberga diversos concursos y exhibiciones artísticas al aire libre, este es uno de los que mas me ha llamado la atención, y seguramente me anime a venir con alguna amiga y si hay suerte y tengo noticias de Marcello, pues con él. ¡Que ilusión!

Por la tarde, Rita, que es así como se llama la camarera, y yo nos hemos ido a dar vueltas por toda la ciudad parando en los diferentes locales juveniles. Se puede decir, por tanto, que he hecho una gran amiga.

Ahora estoy rendida, no puedo con mi cuerpo, así que ya en casita voy a cenar con los abuelos y a descansar, que bien merecido lo tengo.

Buenas y felices noches.

Aquí va una foto del impresionante museo.

 
                                                                                    Alba Soria Cañamero

Bonita y divertida.

¡Buenas noches a todos desde la bonita Marsella!

Vengo enamorada de la ciudad que me ha visto crecer, de sus calles, sus barrios, sus casas... Cada vez que vuelvo a visitarla me olvido de la última vez que la vi y la disfruto como si nunca hubiera estado antes y ,por eso, nunca dejaré de hacerlo.

Tras llegar a casa después de dar un paseo con mi abuelo, ducharme y descansar un poco, he pensado que sería buena idea salir a ver cosas nuevas yo sola. Yo y ella, mi ciudad. Paseando, tranquilamente, por una de sus calas que, si no recuerdo mal, se llamaba Callelongue, me he encontrado con un grupo de jóvenes jugando a la petanca, y no se me ha ocurrido otra cosa mejor que ir a preguntarles sobre los deportes en esta ciudad.  Ahora, sé que la petanca es el deporte nacional de Francia, aunque no el más importante, ya que la gran mayoría de estos chicos me han recomendado ir a ver el tenis en el open de Marsella, al Olympique de Marsella en el Velodróme o los Calanques de Marsella, que, según me han dicho, son zonas de acantilados y calas para ir con canoas, una zona para gente atrevida, y, la verdad, no es que yo lo sea mucho...

Volviendo hacia el centro de la ciudad, los recuerdos de mi infancia han invadido mi mente, y no he podido evitar entrar a cenar al primer restaurante al que mis abuelos me llevaron y del cual me volví loca. Por supuesto, me pedí el plato típico marsellés, la Bouillabaisse, que, si os digo la verdad, nunca había sabido como se hacía, ni siquiera los ingredientes que llevaba, hasta que, hace un año aproximadamente, mi abuela quiso enseñarme. Es un exquisito guisado de cabezas y cuerpo de pescados con marisco, perejil, tomate y vino blanco, que recomiendo a todos los turistas que vienen a visitar Marsella. ¡Os encantará, estoy segura!

Después de un largo día, acabo de llegar a casa, aunque todavía me quedan muchas cosas por ver: la Basílica de Notre Dame, el Vieux Port y algunas cosas más. Mañana seguiré visitando la bonita y divertida Marsella. De momento, os dejo con un vídeo que mi abuelo hizo hace unos años con algunos amigos, así podréis entender cómo disfruto yo aquí.

¡Muy buenas noches marsellesas!

Hasta mañana.


                                                           

                                                                                 

                                                                                               Carolina Planells Tarazona.


sábado, 2 de mayo de 2015

De paseo por el puerto

Bonjour!

¡Por fin en casa, qué hambre tengo! Mi abuelo y yo nos hemos recorrido el puerto de punta a punta.

Como echaba de menos el sonido de las olas, la brisa marina... ¡Qué maravilla! No me acordaba de lo bonito que era. Nos hemos parado a tomar un café en la terracita de un bar con vistas al puerto. Ha estado genial poder charlar con mi abuelo y ponernos al día. Hemos recordado aquellos días en que salimos a pescar cuando era más pequeña, eso sí que eran buenos tiempos.

Me ha impresionado la cantidad de barcos que habían en el puerto. Tradicionalmente, Marsella sobrevivía de la pesca, ya que conectaba las colonias francesas con el pueblo.  Mi abuelo me ha contado que han construido un puerto nuevo, de contenedores comerciales, lo cual, es una fuente de ingresos para la ciudad. El puerto viejo es uno de los principales atractivos de la ciudad. La verdad es que he visto muchos turistas hoy. Me ha dicho que suelen venir muchos y que ayuda bastante a la economía de Marsella, al igual que la pesca.

Además, hemos ido a comer al restaurante de su amigo Paolo donde sirven unos pescados muy buenos. Y es que, me ha comentado que la pesca aún sigue siendo fundamental y que es uno de los principales ingresos. Dice que las capturas frescas del día son un reclamo muy importante para los restaurantes de Marsella.

Bueno, poco a poco estoy aprendiendo un poco más acerca de esta hermosa ciudad. Estoy impaciente por ver que más puedo descubrir de Marsella, y que nuevos rincones puedo visitar.

Os dejo una foto desde la terraza del bar, es impresionante.



¡Hasta pronto, amigos!

Marta Tarazona  Amat

Tal y como la recordaba.

¡Hola a todos, de nuevo!

Ya he llegado a la ciudad que me vio correr en los veranos previos a la entrada del siglo XXI. Sinceramente, está todo tal y como lo recordaba. Tan bonito, tan... Marsella. Eso sí, ¡qué vuelo más espantoso! Deberían ser más estrictos con los pilotos, creo.

Al llegar, mis abuelos no estaban y he accedido a la casa por la puerta de atrás. He cogido un diario de prensa para enterarme de la actualidad francesa y, posteriormente, me he instalado.
Leyendo el periódico, me he dado cuenta de lo mucho que consternó al país el ataque terrorista contra Charlie Hebdo y el famoso #JeSuisCharlie. Además, ahora hay una pelota enorme montada sobre las figuras de Le Pen, del Frente Nacional, y Hollande, del partido socialista. Como son dos fuerzas políticas importantes, pasa lo que pasa. Yo, en verdad, ya no me fío de nadie. 
Una vez superado el trago de ponerse al día, he salido a respirar la brisa marina de la Plage du Prado, situada en el mismo distrito que la ciudad. ¡Ah! Por cierto, Marsella está dividida en distritos que, a su vez,...¡bah, os debo de estar aburriendo! Me está quedando todo muy teórico, sospecho.

Por último, he subido a casa y he cogido el correo. Candidaturas, que cambie mi nevera y, ¿qué es esto? Una carta sin remitente. Llevo estupefacta todo el día. Lo más sorprendente era su contenido:



¡Dios mío! ¡Es Marcelo! Mi mejor amigo de la infancia. Los recuerdos han invadido mi cabeza a la vez que las lágrimas se apoderaban de mis ojos. No entiendo lo de las pistas, pero el corazón me dice que me embarque en esta inesperada experiencia. Por cierto, la humedad debe de haber borrado algunas letras. Es normal al estar tan cerca de la playa. Playa de la cual os dejo una foto. ¡Qué bonita eres, Plage du Prado!


Au revoir, personnes!


                                                                                                        Alejandro Gil Álvarez

viernes, 1 de mayo de 2015

Mi viaje a Marsella

¡Hola, chicos!

Me llamo Candela Gil, tengo 23 años y soy dependienta en la tienda de ropa de mi madre, "Le petit boutique". Llevo trabajando desde los 18 años, pero ayudaba a mi madre desde muy pequeña. Últimamente, estoy dedicándole muchas horas y esfuerzo y siento que necesito un tiempo para mí, para desconectar del mundo.

De pequeña, casi todos los veranos, viajaba con mis padres a Marsella porque mis abuelos maternos son nativos de tan bella ciudad gala y nos invitaban a su casa. Me lo pasaba genial, hice muchísimos amigos y, sobre todo, desconectaba de mi ciudad natal, Valencia. Por ello, he pensado que no me vendría mal pasar unos días en la casa de mis abuelos, como en los viejos tiempos y relajarme.

Escribo este blog porque me apetece describir mi viaje y mis sentimientos.
Me acabo de hacer la maleta: pantalones largos, mangas cortas, alguna chaquetilla y vestidos. No va a hacer un tiempo muy diferente al de aquí, ya que en primavera suele estar soleado. Espero que me dé un poco el sol ¡Estoy muy blanca!

Para quien no sepa donde está Marsella, es una ciudad de Francia cerca de la costa del Mar Mediterráneo.

Espero que os guste, yo os dejo que pierdo el avión.
Au revoir!
Paula Rubio Muñoz